utilizar un disco o dos

Todo tipo de sanciones relacionadas con el tacógrafo.
astur2

utilizar un disco o dos

Mensajepor astur2 » Lun Ene 17, 2011 1:23 am

Hola, tengo una duda sobre si se puede utilizar el mismo disco en este supuesto o si por el contrario se debería abrir otro disco. Por lo tanto de una jornada de trabajo pasarian a ser dos.
Se hace una excursión a otra comunidad, por lo que se conduccen 4 horas y media,mientras la gente visita por ejemplo un parque de atracciones, el conductor hace sus nueve horas de descanso y después recoge a la gente y vuelve a su comunidad conducciendo 4 horas y media.
Por norma general lo que manda hacer la empresa es continuar con el mismo disco y contar como una jornada
Cual sería la actuación correcta?
Muchas gracias

manano
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:05 pm

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor manano » Lun Ene 17, 2011 11:45 pm

Como lo haces es correcto pues el disco duagrama una vez se inserta es valido para 24 horas aunque tambien te dice la ley que al pasar 9 horas ininterrumpidas empiezas una jornada nueva.De las dos formas es correcto a mi entender.

astur2

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor astur2 » Mar Ene 18, 2011 12:14 am

Muchas gracias por contestar,manano. Y sobretodo gracias por la existencia de este foro.
Pero sigo con dudas, porque si la ley te dice que después de un descanso de 9 horas empiez otra jornada, no se si me equivoco pero no hay otra parte en la que te dice que un disco (no tarjeta digital) debe contener una única jornada?
Lo siento que con esto del tacógrafo hay tantas cosas que se me escapan.
Un saludo

el tio de la jarra

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor el tio de la jarra » Mar Ene 18, 2011 3:36 pm

Inicias jornada conduces 4 horas y 30 y realizas un descanso diario de 9 horas y comienzas una nueva jornada realizando otro período de conducción? Puedes realizarlo como quieras bien insertando un nuevo disco o si te entra la nueva conducción en el disco aprovechalo. Ten en cuenta que no es necesario que demuestres el descanso diario o semanal. Me explico realizas 4 horas de conducción pero no te entra el descanso en el disco pero si en la jornada es decir si has comenzado a las 7.00 horas y vas a realizar un descanso diario de 9 horas tienes que iniciar el descanso diario a las 16 horas si no he sumado mal.

FERMINEITOR

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor FERMINEITOR » Mié Ene 19, 2011 5:18 pm

La norma dice que se debe de usar un disco diagrama, en el que quede registrada la jornada de trabajo. Lo que está prohibido es usar mas de un disco, en UNA MISMA JORNADA de TRABAJO.
Esto quiere decir, que como las jornadas de trabajo, comienzan y finalizan una vez que se realiza un periodo de descanso diario, o semanal, quiere decir que en tu caso, una vez que has hecho el descanso de 9 h., has finalizado esa JORNADA de trabajo, y por tanto puedes cambiar de disco, pero no es obligatorio. Si cambias de disco, vas a tener una jornada de trabajo de 4'30 h. de conduccion y 9 h. de descanso, en un disco, y en el siguiente disco lo que hagas.
Lo normal es que se aprovechen los discos, mas que nada por cuestiones economicas, por ahorrar discos, pero si no es tu problema, lo mejor es utilizar un disco para cada JORNADA DE TRABAJO, independientemente de la duracion de esta, y así es de mas facil interpretacion a la hora de analizar estas jornadas.
Si en un disco, hay conducciones de dos jornadas distintas, salvo que tengas los ojos educados, hay gente que se lia.

astur2

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor astur2 » Jue Ene 20, 2011 2:16 am

Muchisimas gracias por vuestra ayuda.
Es que me lio un montón, puesto que con lo que os expuse, me queda la siguiente duda, al ser dos jornadas entonces solo me quedarían cuatro más;esa semana para tomarme el descanso semanal o por el contrario sería cinco, porque esa que hice entraría dentro de una jornada de 24 horas?
Porque la definición de descanso semanal :
Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis jornadas consecutivas de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal.

Uff siento, lo mal que redacto, tengo la idea en la cabeza, pero al expresarla en palabras me lio, y cada vez que modifico algo queda peor.

FERMINEITOR

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor FERMINEITOR » Vie Ene 21, 2011 12:24 am

Sobre este asunto de los 6 periodos de 24horas, ya hemos hablado aquí, pero vamos a ello.
Lo que dice la norma, es que una vez que se finaliza un DESCANSO SEMANAL, se dispone de un maximo de 6 PERIODOS DE 24 H, para realizar las actividades que sean, y como maximo una vez cumplidos esos 6 periodos d 24h., se debe de tomar un nuevo DESCANSO SEMANAL.
Esto que quiere decir?, esto simplemente lo que te dice que tu podras realizar en ese periodo maximo de tiempo las JORNADAS DE TRABAJO, que quieras, y digo bien, las que quieras, y luego descansar.
Si tu haces una JORNADA DE TRABAJO, de 4 h. de conduccion, y la cierras conn un descanso diario de 9 h., luego puedes comenzar otra JORNADA DE TRABAJO, en ese disco o en otro, que eso es el tema inicial.
En definitiva, entre un DESCANDO SEMANAL, y otro DESCANSO SEMANAL, tu puedes hacer 6, 7, 8, o todas aquellas jornadas que te den tiempo a hacer, y estas no estan sujetas, ni a discos, ni a dias, solo estan sujetas a que las mismas esten delimitadas por periodos de descanso diario.
Entre dos descansos semanales, hay quien hace 4 jornadas de trabajo, porque no apura los 6 periodos de 24 h. maximos, y hay quien tiene 9 jornadas de trabajo, yaque apura todo lo que puede.
Ahora bien, la suma total de las horas conducidas entre las 0:00 h. del Lunes, a las 24:00 h. del domingo, independientemente de cuando hagas los descansos semanales, no puede superar las 56 h., ni las 90 sumandolo a lo conducido tanto enla semana anterior, como en la posterior.
Bueno creo que se ma ha ido la mano......jajajjajajajjajajajajaja

astur2

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor astur2 » Vie Ene 21, 2011 1:14 am

Perfecto.
Siento repetir las preguntas, y muchas gracias por aclararme las cosas.
Un saludo

manano
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:05 pm

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor manano » Sab Ene 22, 2011 10:19 pm

Segun decis entonces en un periodo de 24 horas puedes hacer mas de diez horas de conduccion y es legal ,empiezas por ejemplo a las 17 horas,haces 4,5 horas de conduccion,descansas 45 minutos,realizas otras 4,5 horas,descansas 45 minutos y realizas otra hora de conduccion y ahora haces un descanso inimterrumpido de 9 horas.Empiezas conducciendo otras 4,5 horas,descansas 45 minutos,realizas otras 4,5 horas de conduccion,descasas 45 minutos y realizas otra hora de conduccion y a partir de aqui realizas 9 horas inimterrumpidas de descanso.DE esta forma a las 17 horas del dia siguiente has realizado 13 horas de conduccion en 24 horas.

FERMINEITOR

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor FERMINEITOR » Lun Ene 24, 2011 12:15 am

Efectivamente, y aunque te suene a chino, está correctamente realizado.
En España, de momento, simplemente se tienen en cuenta las jornadas de conduccion, las cuales no pueden ser superiores, enel mejor de los casos, a 10 h....
Dichas jornadas, son las que empiezan inmediatamente posterior a un descanso, y que finaliza con otro descanso, del tipo que sea.
Y diigo de momento, porque en España, no se está aplicando la normativa europea relativa al tiempo de trabajo de los trabajadores moviles, que en otros paises si que se tiene en cuenta, y por la que no te permiten TRABAJAR, mas de 12 h. en 24 horas... y en ese trabajo, suman lo conducido, con los "otros trabajos". No sé lo que tardará en aplicar esta normativa en España, pero actualmente no se tiene en cuenta y no se computan las horas conducidas en las 24 h. siguientes, sino las horas conducidas desde el comienzo de la jornada hasta el siguiente descanso, bien diario o bien semanal, y se da por finalizada la jornada una vez que se haga un descanso de como minimo 7 h., aunque esto suponga que se ha minorado el citado descanso, pero en algun sitio se tiene que dar por finalizada dicha jornada, no puede ser eterna.

lucía

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor lucía » Jue Mar 24, 2011 5:58 pm

manano escribió:Segun decis entonces en un periodo de 24 horas puedes hacer mas de diez horas de conduccion y es legal ,empiezas por ejemplo a las 17 horas,haces 4,5 horas de conduccion,descansas 45 minutos,realizas otras 4,5 horas,descansas 45 minutos y realizas otra hora de conduccion y ahora haces un descanso inimterrumpido de 9 horas.Empiezas conducciendo otras 4,5 horas,descansas 45 minutos,realizas otras 4,5 horas de conduccion,descasas 45 minutos y realizas otra hora de conduccion y a partir de aqui realizas 9 horas inimterrumpidas de descanso.DE esta forma a las 17 horas del dia siguiente has realizado 13 horas de conduccion en 24 horas.


o lo que es lo mismo en un solo disco puede haber más de diez horas de conducción

supongo que si se hiciera esta pregunta a 100 conductores y gestores de tráfico el 90% diría que NO

el tio de la jarra

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor el tio de la jarra » Vie Mar 25, 2011 12:04 am

Por que seguimos asociando la jornada al disco, por que seguimos pensando en discos, lo cierto es que hay mucha gente que cogen 6 discos y se aconstumbran al disco partido que tampoco es mala opción para llevar la cuenta de los seis periodos para realizar el descanso semanal. Un saludo

lucía

Re: utilizar un disco o dos

Mensajepor lucía » Mar Mar 29, 2011 9:53 am

sin ánimo de criticar a la administración que es una cosa muy manida, a mi me parece que las confusiones arrancan de la propia norma, así que bastante hacen algunos conductores intentando entender tamaño galimatías


Volver a “Sanciones tacógrafo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados