MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Saltarse semáforo, saltarse un stop...
Ancano

MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Mensajepor Ancano » Lun Oct 17, 2011 4:22 pm

Muy buenas,

Sé que la pregunta es recurrente, pero con una variante. Me llega una multa por circulación por vía restringida. El coche está a nombre de mi hermano, que es minusválido y además dispone de tarjeta para estacionamiento en plazas de minusválidos. Mi pregunta es si la puedo recurrir alegando que accedimos por la calle (es en la plaza de Santa Ana) únicamente a dejar a mi hermano en la puerta de un local y facilitarle así el acceso??

La verdad es que con esa tarjeta se puede aparcar en cantidad de sitios pero no sé conozco con exactitud la normativa, entiendo que si un camión puede pasar a dejar cocacolas a un bar (o cualquier servicio de urgencias/limpieza o lo que sea), a un minusválido se le debería permitir acercarse al local donde va.

Gracias de antemano.

Jorge de Mingo

PD:Por cierto, el código de confirmación es una basura, no hay forma de leerlo (o es que soy daltónico y no me he dado cuenta)

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Mensajepor MultaMan » Lun Oct 17, 2011 10:29 pm

Tú mismo lo has dicho APARCAR. Los vehículos que mencionas dispondrán de la correspondiente autorización para el acceso y labores que estén contenidas en el pliego de condiciones de la autorización y consiguiente desacato de la norma, emitida por el organismo encargado de gestionar dicha vía y con sus condiciones particulares para cada caso concreto. Entiendo que en tu caso no dispones de ningún tipo de autorización (la tarjeta de ESTACIONAMIENTO para personas con movilidad reducida no autoriza a cometer esta infracción en concreto, pues no es un estacionamiento, es una infracción en marcha) por lo que veo poco probable que el recurso prospere, más aún teniendo en cuenta que no podrás demostrar de manera fehaciente que lo que dices es cierto (que aún de serlo no se observa motivo de urgencia alguno que se pueda demostrar) y que el titular de la tarjeta se encontraba en el vehículo en ese momento y bajo las circunstancias que comentas aunque, aún siendo así y remitiéndome a las líneas anteriores, ésto no sería óbice para dar curso al correspondiente expediente sancionador.

Ancano

Re: MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Mensajepor Ancano » Mar Oct 18, 2011 10:59 am

Gracias por tu respuesta y enhorabuena por tu prosa jurídica (pretendo ser un poco irónico, creo que resultas confuso para los profanos en derecho).

Después de intentarlo varias veces, me han cogido el teléfono en el 915885511 y me han confirmado que el acercar a un minusválido para facilitarle el acceso dentro de la zona restringida si que es un motivo para presentar recurso (y ganarlo)

También me ha facilitado un teléfono, por si a alguien le interesa: 913896385. En él se puede incluir en un registro la matrícula de los coches con autorización para minusválidos para que no sean multados en próximas oasiones. Lo que no me ha quedado claro es para que zona es eso valido, si es para la de la Plaza de Santa Ana, el ayuntamiento de Madrid, la Comunidad . . . . me enteraré y pondré otro post.

Saludos.

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Mensajepor MultaMan » Mar Oct 18, 2011 4:55 pm

No hay de qué, para mí es suficiente con que me hayas entendido y estoy seguro de que lo has hecho a la perfección, no es necesario que me lo agradezcas.
Tal vez tenías que haber empezado por hacer las gestiones que has realizado posteriormente para así no perder el tiempo haciendo consultas que luego posiblemente obviarás. Te adelantaré que motivo para presentar recurso es cualquiera que entienda quien lo valora o lo presenta, ganarlo es algo ya más completo y en principio las posibilidad deben observarse desde el plano "legal" y mi respuesta ha ido siempre encaminada en ese sentido, tal vez la respuesta que te han dado por teléfono, quien haya sido, iba más encaminada desde otro plano, posiblemente el "moral", solo espero que te haya explicado aunque solo sea el punto del 50% al presentar recurso, aunque estoy seguro de que de esto estás al corriente ya. En cualquier caso cada municipio tiene potestad para decidir sobre las sanciones que incoa y las que no, los recursos que admite y los que no y el motivo por el cual lo hace. El de Madrid no tiene mucha fama de estimar recursos que no se ajusten a la norma, sí en cambio se le acusa de recaudador y de imponer multas injustas que luego de hecho rozan la ilegalidad por la parte menos legal (solo tienes que echar un vistazo por el foro y comprobar estos puntos a los que hago mención). En cualquier caso yo he explicado la norma general y los motivos que en base a ella me llevan a concluír que el motivo del recurso es pobre, incompleto, sin base jurídica ni legal sólidas y sin aportar prueba alguna que acredite lo argumentado, pero como todo en esta vida, depende de muchas variables. En cualquier caso lo único que aportas de nuevo (y con bien poco valor, por cierto) es que una persona, que a saber qué cargo tiene, experienca y relación con el área de interés (posiblemente un/a administrativo/a que sepa de denuncias de tráfico tanto como de cualquier otro área y no tenga nada que ver con el instructor del expediente ni esté especializado/a en este área) te ha dicho que es un buen motivo de recurso, vamos, a su criterio, porque en lo que respecta al Reglamento ya te digo yo que no cabe como recurso que prospere en base a ningún Artículo concreto ni fundamento legal alguno. Ahora bien, si te quedas más tranquilo, eso es muy importante, solo faltaba que encima de tener una multa, estuvieras nervioso... A mí tampoco me ha quedado claro que la Ordenanza de Movilidad del Exmo. Ayto. de Madrid disponga de algún Artículo en el cual habilite a los vehículos que transporten a una persona con Tarjeta para estacionamiento para personas de movilidad reducida a acceder a zonas de acceso prohibido si esta excepción no está contemplada en la misma señal, menos aún sin comprobar que efectivamente esa persona se encuentra en el vehículo en ese momento y no lo conduce cualquier otro individuo sin estar presente el minusválido o que se deja al minusválido en la zona, algo que es en la práctica imposible y que daría "patente de corso" a ciertos vehículos en ciertas zonas para cometer otras tantas infracciones a las que no habilita una tarjeta de ESTACIONAMIENTO, pero bueno, estoy seguro de que nos podrás enseñar ese Artículo, de lo contrario, o lo que dices es mentira o se estaría cometiendo una dejación de funciones, un agravio comparativo y una discriminación positiva ilegal.

Un saludo!!!

Ancano

Re: MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Mensajepor Ancano » Jue Oct 20, 2011 4:24 pm

Muy Buenas Multaman,

En efecto, yo tampoco había visto nada referente al recurso que he presentado, simplemente apelaba a la buena voluntad del funcionario que examine mi caso. Pero casualmente, he encontrado en el punto 3 del artículo 88 de la ordenanza municipal de movilidad de Madrid esta excepción:

"En cualquier caso, las limitaciones o prohibiciones impuestas no afectarán
a los vehículos siguientes:

. . . .
3.- Los que recojan o lleven enfermos o personas de movilidad reducida a un
inmueble de la zona
. . . ."

http://www.madridmovilidad.es/motos/pdf ... ilidad.pdf

En cuanto a probar si dentro iba una persona impedida, bueno, eso es complicado; el otro día para una reclamación me informé sobre algo llamado "prueba diabólica". No sé hasta que punto sería la administración la que debería probarlo. Hay mucha gente que se aprovecha de estas tarjetas y me parece vergonzoso, pero está claro que para que te pillen por uso indebido de la tarjeta (en el caso del estacionamiento) son ellos los que lo tienen que demostrar y eso en la práctica es muy complicado (basta decir que vas a recoger al minusválido titular de la tarjeta). Parte del problema ha sido la tramitación "telemática" de la multa, si me hubiese parado un agente, con ver a mi hermano (el minusválido) creo que no hubiese echo falta ni enseñar la tarjeta, pero es lo que tienen las cosas de interné.

Bueno, en cuanto tenga el resultado del recurso, lo cuelgo por si le interesa a alguien.

Desde aquí repito mi agradecimiento, Multaman, por tu tiempo, ayudando a ciudadanos desconocidos y luchar contra el afán recaudatorio de las distintas administraciones. (aquí no pretendo ser irónico :- )

Atentamente,

Ancano

PD:Las letras son un infierno, necesito varios intentos para acertar!

MultaMan
Mensajes: 595
Registrado: Lun Jun 21, 2010 3:06 pm

Re: MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Mensajepor MultaMan » Jue Oct 20, 2011 11:02 pm

Estoy 100% de acuerdo en absolutamente todo lo que expones en tu último mensaje. Si hubiese sido un Agente físico el que te para, a buen seguro te habría dejado seguir circulando e incluso (esto ya depende de cada individuo) te habría pedido perdón por las molestias. Como bien dices, aquí el "quid" de la cuestión está en que la tramitación del expediente ha sido totalmente automatizada, sin que ninguna persona física (el Agente) haya podido ser testigo y así dar fe de lo que dices. Una vez en este punto todo depende del instructor del expediente y que se quiera creer o no las razones que le das y los hechos que le cuentes (o que tenga instrucciones claras de actuar de una u otra forma y no tenga independencia de decisión), ahí entra en juego tu astucia y tu saber hacer a la hora de redactar el pliego y, sobre todo, aportar todas las pruebas o documentos que puedas, que suele ser lo más válido, puesto que de leer "batallitas" te imaginarás hasta dónde están ya estos instructores... El problema aquí reside en la "picaresca" (por no llamarlo de otra manera) que se da en el uso de este tipo de autorizaciones, que además y como muy bien dices, es bastante difícil de atajar aún localizando a una persona haciendo uso de una tarjeta de la que no es titular. En estos casos lo que más valor tiene es la astucia y la implicación del Agente a la hora de someter a un pequeño "interrogatorio" a su tenedor, si bien los hay que están ya muy resabiados y se las saben todas para evitar la denuncia y la intervención de ese bien tan preciado y escaso como son las Tarjetas de Estacionamiento para personas con Movilidad Reducida. Fíjate en una gran ciudad en la que el estacionamiento además de caro es muy difícil, el valor que puede llegar a tener una tarjeta de estas, de hecho tengo constancia de que se trafica con ellas en las grandes ciudades. Quien me sigue un poco por este foro puede comprobar que yo lo que no suelo hacer es regalar el oído a nadie, tampoco pretendo ofender aunque haya quien se haya sentido ofendido, solo trato de poner de relieve una realidad que creo que está ahí, escrita en los Reglamentos, las Leyes y las Ordenanzas, que muchas veces intentamos interpretar interesadamente en el ardor de acabar de recibir la notificación de la denuncia, pero como todo en esta vida, nunca todo es blanco o negro, puede tener tonalidades intermedias, el problema es que con la Administración, por norma general, esas "tonalidades" hay que demostrarlas. Un saludo y encantado de haber podido ayudarte.

marrron
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 25, 2012 1:07 am

Re: MULTA CIRCULACION VIA RESTRINGIDA con TARJETA DE MINUSVALIDO

Mensajepor marrron » Mié Abr 25, 2012 1:21 am

Buenas noches Ancano.

Mi pregunta es si le funciono el recurso que presento debido a la multa que le pusieron circular en zona restringida, en el cual argumentaba que iba a con un minusvalido.
He visto que el link que facilitaba la información que usted iba a hacer refencia en su recurso esta dirigida a motos y no coches, luego ¿es solo para motos o es también valido para coches?

Gracias de antemano.


Volver a “Multas relativas a la señalización”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados