exceso de peso

Todo tipo se sanciones por superar el límite permitido de peso.
antonio3

exceso de peso

Mensajepor antonio3 » Jue Mar 20, 2008 8:30 pm

Mi peso maximo de mi furgoneta es de 2.200Kg y llevaba 2.800 cuanto puede ser la multa

franviga

Re: exceso de peso

Mensajepor franviga » Mié Mar 26, 2008 9:52 am

Estimado Sr.

La infracción por la que ha sido denunciado se trata de una infracción muy grave de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre sancionada con multa de 3.301 a 4.600 euros.

No es recomendable acogerse a la bonificación por pronto pago, pues ello implica que se termine el procedimiento sin posibilidad de que pueda prosperar posteriormente recurso administrativo alguno, pues es aconsejable en estos casos de infracciones en materia de transporte entrar a discutir el fondo del asunto (la infracción propiamente dicha) mediante la presentación de alegaciones y proposición de pruebas (en los 15 días hábiles siguientes a la notificación del boletín o, como es su caso, del acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador) y mediante la presentación del correspondiente recurso hasta agotar la vía administrativa, y ello por muchas razones:

1º.- Por defectos de forma (no acompañarse con la denuncia copia del tíquet o boleta por el que se acredite la realidad de la medición del peso de la paquetería transportada y se identifique el instrumento de pesaje o báscula fija mediante el que se hizo dicha operación, a fin de poder corroborar que se trata del mismo que se indica en la denuncia; no acompañarse el certificado de verificación de la báscula, etc.).

2º.- En estos casos, es posible excluir la responsabilidad del transportista o cargador por dicha infracción si se justifica, respecto a sí mismo, la existencia de causas de inimputabilidad o que el hecho se ha producido por la intervención insalvable o determinante de terceros. Para intentar demostrar esto, podría ser interesante acompañar albarán, factura o tíquet de pesaje, si se conservan, de la mercadería transportada el día de los hechos: 12 de junio de 2007.

3º.- En todo caso, el alargamiento del procedimiento administrativo con las alegaciones, pruebas y recursos posteriores, puede implicar que durante el mismo la Administración incurra en caducidad del procedimiento (si dura más de 1 año desde la notificación de la denuncia sin que se notifique la resolución, el procedimiento caduca y se archiva) o que la infracción prescribe (también en el plazo de 1 año ininterrumpido), circunstancias, sobre todo el de la caducidad, que no son infrecuentes sino todo lo contrario, sobre todo teniendo en cuenta que, conforme a reiterada jurisprudencia, el plazo de dicha caducidad debe entenderse iniciada, a la fecha de los hechos.
En este punto, la Administración competente de instruir y sancionar este tipo de infracciones, no se suele caracterizar precisamente por la rapidez. Éste es uno de los motivos por los que se suelen presentar alegaciones y proponer pruebas, pues en muchas ocasiones la Administración no cumple en plazo los trámites procedimentales posteriores a la presentación de dichas alegaciones y pruebas y el procedimiento, como he dicho, caduca, o bien la infracción prescribe.
Precisamente, uno de mis últimos recursos ganados en vía administrativa, se basó en la caducidad del procedimiento. La empresa sancionada se ahorró más 4.500 euros de multa. Le acompaño copia de la resolución por la que estima el recurso en su día presentado por mí a modo de ilustración de lo que le acabo de comentar.

4º.- También es habitual un vicio de nulidad del procedimiento consistente en que, una vez presentadas las alegaciones y propuesta la prueba que se quiere practicar, la Administración pase directamente a dictar propuesta de resolución o incluso resolución definitiva sin hacer mención a las alegaciones presentadas y/o sin manifestarse expresamente sobre la admisión o no de las pruebas propuestas y/o sin motivar suficientemente el motivo de denegar las pruebas propuestas. Con esto, la vía administrativa y, en último caso, la vía judicial, está también muy a favor del sancionado.

5º.- En muchas ocasiones, como podría ser su caso, las sanciones son desproporcionadas y no respetan los criterios legales de graduación de las mismas, pues en lugar de imponer el mínimo de 3.301 euros se ha optado por un importe mayor, en concreto el máximo legal, que debe quedar reservado únicamente para los casos más graves, por lo que no recurrir a tiempo poniendo de manifiesto a la Administración las circunstancias que justifican una sanción menor supone asumir una sanción a todas luces fuera de la proporcionalidad que exige la Ley.


Para cualquier duda o aclaración, puede visitar: www.+++PUBLICIDAD NO ACEPTADA++++

Un Saludo.

Equipo Jurídico
+++++PUBLICIDAD NO ACEPTADA+++++++
www.+++PUBLICIDAD NO ACEPTADA++++

Agente

Re: exceso de peso

Mensajepor Agente » Jue Abr 17, 2008 11:09 am

antonio3 escribió:Mi peso maximo de mi furgoneta es de 2.200Kg y llevaba 2.800 cuanto puede ser la multa


Levabas un 27.2 % de exceso, por lo que la infracción es muy grave, de 3301€ a 4601€

JUANJOTATRES

Re: exceso de peso

Mensajepor JUANJOTATRES » Jue Dic 25, 2008 4:33 pm

Alegaciones a denuncia por exceso de peso en transportes terrestres

Agente

Re: exceso de peso

Mensajepor Agente » Dom Feb 15, 2009 3:30 pm

¿?

JR

Re: exceso de peso

Mensajepor JR » Jue Jun 04, 2009 7:42 pm

Hoy me han denunciado por exceso de peso la M.M.A de mi camion es de 18 toneladas es un dos ejes y e pesado 26 toneladas 8000 Kg de mas cuanto me sumpondra la multa.
Un Saludo y muchas gracias

Agente

Re: exceso de peso

Mensajepor Agente » Mar Jun 09, 2009 10:19 pm

JR escribió:Hoy me han denunciado por exceso de peso la M.M.A de mi camion es de 18 toneladas es un dos ejes y e pesado 26 toneladas 8000 Kg de mas cuanto me sumpondra la multa.
Un Saludo y muchas gracias


Exceso de 44%, infracción muy grave, según el codificado 4.600€

Raf

Re: exceso de peso

Mensajepor Raf » Lun Jun 29, 2009 3:54 pm

Si me multan por exceso de peso pero el porte lo contrata mi cliente, ¿a quién llegaría la multa? ¿a mi?, ¿a mi cliente?, ¿al expedidor de la mercancía?

Gracias por vuestras respuestas

Alicate

Re: exceso de peso

Mensajepor Alicate » Vie Jul 03, 2009 6:53 am

Si el régimen del transporte es público, al transportista y al cargador la misma sanción.
Si por el contrario es privado, al coincidir transportista y cargador, una única sanción.

Saludos.

Raf

Re: exceso de peso

Mensajepor Raf » Vie Jul 03, 2009 10:54 am

Esto quiere decir que si vendo mercancía franco fábrica y mi cliente viene con su camión y no tiene tarjeta pública le viene la multa a su nombre, pero si mi cliente contrata a alguien con tarjeta de transporte pública viene la multa al transportista y a mi como cargador. ¿o vendría a mi cliente en vez de a mi?

Gracias por todo

ximo roig

Re: exceso de peso

Mensajepor ximo roig » Mié Mar 03, 2010 12:57 pm

hola compañeros.Espero que me ayudeis,conduzco un camion de 17 toneladas de dos ejes,llevo una carga que pesa 23 t.mi pregunta es si ami como conductor tengo alguna sancion economica o retirada de carnet

rioja63

Re: exceso de peso

Mensajepor rioja63 » Mar Mar 16, 2010 1:24 am

PRESUMO QUE TU CAMIÓN AL MENOS PESA VACÍO 8000 Kg CON LO QUE SI LE SUMAMOS LAS 23 TONELADAS QUE MENCIONAS NOS IRÍAMOS A MÁS DE 30, LO QUE SEGURAMENTE SOBREPASA EXAGERADAMENTA LA MMTA, PUDIÉNDOSE TIPIFICAR COMO CONDUCCIÓN TEMERARIA, TODA VEZ QUE EL CAMIÓN ESTÁ FABRICADO PARA CIRCULAR EN CONDICIONES DE SEGURIDAD Y EFICACIA DE FRENADO Y DIRECCIÓN QUE CON ESE SOBREPESO NO SE CUMPLEN, Y ADEMÁS DE LA SANCIÓN DE TRANSPORTES Y DE LA DE TRÁFICO QUEDARÍAS INMOVILIZADO HASTA QUE DESCARGASES EL EXCESO.

Kingmaker
Mensajes: 23
Registrado: Jue Oct 23, 2008 2:31 pm

Re: exceso de peso

Mensajepor Kingmaker » Lun Mar 22, 2010 11:43 am

Mira a ver si te vale alguno de estos recursos. http://+++++PUBLICIDAD%20NO%20ACEPTADA+++++++

kdio

Re: exceso de peso

Mensajepor kdio » Jue Sep 16, 2010 9:04 am

HOLA buenas, hoy pesaron a un camion de mi empresa, de mma 3500, pesaba 4500 por lo que iva colado en 1000 kg, imagino que la sancion sera grave o muy grave, cuanto puede ser la multa si no se recurre ni se prensenta alegaciones, teniendo en cuenta la bonificacion, muchas gracias .

Ouass

Re: exceso de peso

Mensajepor Ouass » Sab Sep 28, 2013 10:59 am

Me ha llegado notificacion de 2 recursos presentados el me de julio de 2012. Son dos multas de no presentar la documentacio que me pedian al sancionarme por exceso de peso. Al transcurrir mas de un año de la presentacion de mi recurso, hay alguna posibilidad de librarse del pago?


Volver a “Exceso de peso”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado