Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

La prueba ha sido legal? Retirada del permiso, como recurrir...
terricola
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 26, 2008 6:09 pm

Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor terricola » Vie Jul 03, 2009 12:08 am

Buenas a todos. Sufrí una retirada del carnet vía penal el año pasado.

Ahora, a un mes vista de de la devolución del carnet, multa pagada y TBC cumplidos, aún no he recibido la carta de la DGT en la que hace mención al curso obligado de sensibilización.
La ley es clara y dice que se deberá justificar la realización exitosa de dicho curso, todo el mundo, reciba o no la carta informativa. La realidad es que dicha carta no llega a todo el mundo, lo cual hace plantearme una serie de posibilidades:
1- Al ser enviada por correo ordinario sin certificar, la carta no ha llegado a su destinatario. Se ha perdido.
2- La carta de emite de forma aleatoria, a unos sí, a otros no.
3- La carta no ha llegado a ser emitida por Tráfico, porque para hacerlo el juzgado debe notificarselo, que la suspensión ha sido por sentencia firme, via penal. El conductor en cuestión está conduciendo de forma ilegal, pero carnet en mano (una vez devuelto, claro). Y como Tráfico no lo sabe, esa ilegalidad no aparece en ningún sitio.

¿Alguien puede esclarecer esto? ¿qué debería aparecer si uno consulta el saldo de puntos por internet en estas circunstancias: que está pendiente del curso? ¿Sin puntos?
En mi caso concreto veo que tengo los mismos puntos que antes de la retirada, y no pone nada del curso. Esto es lo que más me gustaría saber, si cuando te notifica Tráfico con la carta que debes hacer el curso y consultas el saldo, aparece este detalle o no.

Gracias.

apenao

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor apenao » Vie Jul 10, 2009 2:17 pm

Hola. Estoy cumpliendo pena por el mismo motivo, y tras hablar con mi abogado me comenta que en la sentencia no figura nada ni de cursos ni de pitos ni de flautas. Yo (y creo que tú también) estamos condenados a tanta pasta de multa, tantos meses sin carnet y tantos días haciendo el huevo (TBC). Nadie dice nada de cursos de sensibilización. Creo que eso va por temas administrativos, que nada tienen que ver con lo nuestro, que es penal. Yo no los voy a hacer, aunque me contacten para ello, que lo dudo. No estamos obligados. Saludos.

apenao

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor apenao » Lun Jul 13, 2009 10:43 am

Hola de nuevo. Disculpad mi error anterior. El curso se debe hacer ( me lo confirma mi abogado). De hecho en la autoescuela autorizada, hay que llevar copia de la sentencia. Son 350 EUR más y cuatro tardes perdidas. Está todo controlado por Tráfico, osea que no nos escapamos. Los que estéis en mi misma situación, ya sabéis lo que hay. Saludos a todos.

Ignacio

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor Ignacio » Jue Nov 19, 2009 11:15 pm

Y yo me pregunto por que no podemos recurrir el abuso de tener que pagar 350 euros por un curso.... siendo un precio excesivo...
Entiendo que el juzgado me ha privado del derecho de conducir suspendiendome el carnet, pero en ningun caso lo he perdido por puntos ... no creo que tengan derecho a aumentar la sancion cuando el tema se ha derivado a lo penal. Se supone que la via administrativa muere en cuanto se deriva a lo penal no??

alcoholico anónimo

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor alcoholico anónimo » Vie Nov 20, 2009 12:50 pm

Deverian morir la penal y la administrativa, y con ellos el Rey y Zapatitos.Democracia?,que se la metan porel culo

petete

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor petete » Dom Dic 20, 2009 12:10 pm

Hola.

Yo también estoy cumpliendo condena de privación de permiso + multa + TBC. El permiso me lo tienen que devolver en abril de 2010 y no he recibido ninguna carta.
La cuestión es, la Disposición Adicional 13ª mete por la cara el curso para nosotros, que no hemos perdido puntos ya que al ser proceso judicial no nos los quitan. Pero apenado, me gustaría que le preguntaras una cosa a tu abogado: ¿Cuál es el plazo de prescripción para la realización de estos cursos? Porque si en un año desde que se hizo firme la sentencia no hemos recibido notificación en tal sentido entiendo que se están colando un poco con los plazos.

Muchas gracias, un cordial saludo...y a ver si nos ahorramos la pasta del timo del curso

trago

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor trago » Vie Ene 08, 2010 12:37 am

hola,alguien me podria informar acer ca de esta chorrada,a mi me pillaron el 2007 con alchoolemia,y me lo retiraron en 2008 cunado se me juzgo,la retirada fue de dos años,y ahora en abril se cumple,tendre que hacer este curso si o no,pero ojo no he perdido ningun punto al contrario tengo dos mas,contestarme por favor

Invitado

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor Invitado » Vie Ene 08, 2010 8:14 pm

trago escribió:hola,alguien me podria informar acer ca de esta chorrada,a mi me pillaron el 2007 con alchoolemia,y me lo retiraron en 2008 cunado se me juzgo,la retirada fue de dos años,y ahora en abril se cumple,tendre que hacer este curso si o no,pero ojo no he perdido ningun punto al contrario tengo dos mas,contestarme por favor


Si. Debes hacer el curso. Mirate el BOE de 10 de agosto de 2005. ORDEN INT/2596/2005. Sera el curso de 24h, pero a diferencia de los que se hacen cuando te quedas sin puntos, no tendrás que hacer una prueba en tráfico.

Invitado

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor Invitado » Sab Ene 09, 2010 12:13 am

todo sea por la pasta que es lo unico que de verdad les importa

HARTA

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor HARTA » Jue Ene 14, 2010 5:28 pm

HOLA A TODOS, RESPECTO AL CURSO DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN PARA LOS QUE HAYAN PERDIDO EL CARNÉ POR VÍA PENAL (Y NO POR PÉRDIDA TOTAL DE PUNTOS), DECIROS A LOS DUDOSOS, QUE ES "IMPRESCINDIBLE" SI NO QQUEREMOS SEGUIR PAGANDO MULTITAS. PERO OJO!! LA AUTOESCUELA TE EXIGE ESA CARTA DE LA DGT( YA QUE EL MISMO CURSO ES CON O SIN EXAMEN EN TRÁFICO- DEPENDIENDO SI ES POR RETIRADA POR LO PENAL Ó POR PÉRDIDA TOTAL DE PUNTOS), Y SÉ QUE NO SIEMPRE LLEGA ANTES DE QUE CUMPLA TU PLAZO PARA VOLVER A CONDUCIR. MI PREGUNTA ES... ¿ PUEDEN MULTARNOS SI CONDUCIMOS CUANDO RECOJAMOS EL CARNÉ, AÚN SIN HABER HECHO EL CURSO POR EL MOTIVO DE QUE NO HA LLEGADO LA CARTA DE LA DGT?

POR FAVOR, ALGUIEN QUE SEPA REALMENTE SOBRE UN CASO IGUAL, QUE IMAGINO CUÁNTOS PUEDA HABER.

Invitado

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor Invitado » Vie Ene 15, 2010 12:39 am

HARTA escribió:HOLA A TODOS, RESPECTO AL CURSO DE SENSIBILIZACIÓN Y REEDUCACIÓN PARA LOS QUE HAYAN PERDIDO EL CARNÉ POR VÍA PENAL (Y NO POR PÉRDIDA TOTAL DE PUNTOS), DECIROS A LOS DUDOSOS, QUE ES "IMPRESCINDIBLE" SI NO QQUEREMOS SEGUIR PAGANDO MULTITAS. PERO OJO!! LA AUTOESCUELA TE EXIGE ESA CARTA DE LA DGT( YA QUE EL MISMO CURSO ES CON O SIN EXAMEN EN TRÁFICO- DEPENDIENDO SI ES POR RETIRADA POR LO PENAL Ó POR PÉRDIDA TOTAL DE PUNTOS), Y SÉ QUE NO SIEMPRE LLEGA ANTES DE QUE CUMPLA TU PLAZO PARA VOLVER A CONDUCIR. MI PREGUNTA ES... ¿ PUEDEN MULTARNOS SI CONDUCIMOS CUANDO RECOJAMOS EL CARNÉ, AÚN SIN HABER HECHO EL CURSO POR EL MOTIVO DE QUE NO HA LLEGADO LA CARTA DE LA DGT?

POR FAVOR, ALGUIEN QUE SEPA REALMENTE SOBRE UN CASO IGUAL, QUE IMAGINO CUÁNTOS PUEDA HABER.


Hola.
Yo hice el curso y todavía no me ha llegado la carta. Lo único que me pidieron fue el auto de condena del juez. Ya que la carta no va certificada, dudo que legalmente te la puedan exigir en la autoescuela. Lo que pasa es que no se fían y no quieren comerse el marron, ya que hay veces que se dan los dos casos, los cazan por alcoholemia y ademas haciendo alguna trastada (saltarse un semaforo, caso omiso de agentes, exceso de velocidad,etc) quedandose sin puntos. Muestrale la condena del juez y si puedes, en el mismo ordenador de la autoescuela demuestrale que tienes puntos. Si te paran con el carnet pero sin haber hecho el curso y te buscan en el registro de sancionados (la base de datos de la DGT) ten por seguro que te multarán (y despues obligarán a hacer el curso).
Haz la prueba de fuego: explica lo que estas contando a la autoescuela y que te firme un papel haciendose responsable de que no te autoriza a hacer el curso por no tener el papelito, diciendo que vas a llevar el papelito a la direccion provincial de trafico para "evitar posibles multas futuras". Veras como no lo hacen.

harta

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor harta » Vie Ene 15, 2010 1:04 pm

muchas gracias por tu respuesta "invitado" voy a ver si estoy a tiempo, el curso es el lunes y ya no tendrán sitio.

Invitado

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor Invitado » Vie Ene 15, 2010 5:21 pm

harta escribió:muchas gracias por tu respuesta "invitado" voy a ver si estoy a tiempo, el curso es el lunes y ya no tendrán sitio.


Ok, despues nos cuentas!

comecocos

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor comecocos » Mar Ene 19, 2010 6:11 pm

Hola, he estado investigando y tengo una duda.

Sentencia por vía penal: 1 año y 1 día de privación de permiso de conducir + TBC + multa. (no menciona nada del curso)

No se me ha notificado acerca del curso y mi pregunta es la siguiente: Al corresponder la vigilancia de estos cursos a la DGT (órgano administrativo) y al tener un carácter sancionador, ya que lo dice la exposición de motivos de la propia ley de tráfico, debería haber unos plazos de prescripción y unos recursos pertinentes contra este curso (igual que para cualquier multa) pero sin embargo nadie sabe cuáles son los derechos contra esto y todos se callan diciendo que mejor hacer el curso, que para qué meterse en berengenales.

El juzgado no puede obligar a la realización del curso ya que está prohibida la reformatio in peius...tampoco se incurriría en quebrantamiento de condena si se conduce después de la fecha de fin de retirada del permiso. ¿puede la administración inmiscuirse en el ámbito penal? NO.
Al pasar un año desde que la condena se hace firme y no recibir notificación de esta "sanción"...prescribe???
Cuáles son los recursos que se pueden interponer contra el curso? ya que vulnera el principio "non bis in idem", para eso pagamos la multa y cumplimos nuestra pena, que tiene carácter reinsertorio, pero no educador ni sensibilizador...un poco cínico, ¿no?
En mi opinión la Disposición Adicional 13ª es ilegal, pero dile tú eso al guardia civil que te pare...porque el recurso no lo puedes poner hasta que ellos te pongan la multa cuando vean que no has hecho el curso...y el recurso sería contra la multa, no contra el curso...joder vaya lío...jejeje
Espero que si hay alguien que pueda ayudar lo haga.
Saludos
(por cierto...tengo 14 puntos en vez de 6 o_O ... alguien se lo explica?...)

Invitado

Re: Acerca del curso de sensibilización y la cartita de la DGT

Mensajepor Invitado » Mié Ene 20, 2010 12:58 am

comecocos escribió:Hola, he estado investigando y tengo una duda.

Sentencia por vía penal: 1 año y 1 día de privación de permiso de conducir + TBC + multa. (no menciona nada del curso)

No se me ha notificado acerca del curso y mi pregunta es la siguiente: Al corresponder la vigilancia de estos cursos a la DGT (órgano administrativo) y al tener un carácter sancionador, ya que lo dice la exposición de motivos de la propia ley de tráfico, debería haber unos plazos de prescripción y unos recursos pertinentes contra este curso (igual que para cualquier multa) pero sin embargo nadie sabe cuáles son los derechos contra esto y todos se callan diciendo que mejor hacer el curso, que para qué meterse en berengenales.

El juzgado no puede obligar a la realización del curso ya que está prohibida la reformatio in peius...tampoco se incurriría en quebrantamiento de condena si se conduce después de la fecha de fin de retirada del permiso. ¿puede la administración inmiscuirse en el ámbito penal? NO.
Al pasar un año desde que la condena se hace firme y no recibir notificación de esta "sanción"...prescribe???
Cuáles son los recursos que se pueden interponer contra el curso? ya que vulnera el principio "non bis in idem", para eso pagamos la multa y cumplimos nuestra pena, que tiene carácter reinsertorio, pero no educador ni sensibilizador...un poco cínico, ¿no?
En mi opinión la Disposición Adicional 13ª es ilegal, pero dile tú eso al guardia civil que te pare...porque el recurso no lo puedes poner hasta que ellos te pongan la multa cuando vean que no has hecho el curso...y el recurso sería contra la multa, no contra el curso...joder vaya lío...jejeje
Espero que si hay alguien que pueda ayudar lo haga.
Saludos
(por cierto...tengo 14 puntos en vez de 6 o_O ... alguien se lo explica?...)


Ante todo decirte que yo soy uno de los "sufridores" del curso de sensibilización, por lo que para nada defiendo su existencia. Recuerda que la sentencia judicial no menciona el curso porque éste no es quien lo impone (ni sanciona con ello). Tampoco se estaría incurriendo en "non bis idem", ya que la disposición adicional 13ª lo que penaliza no es la alcoholemia, sino la retirada de carnet; por ese mismo racionamiento se estaría sancionando dos veces a un infractor que se quedara sin puntos (y por lo tanto tiene que hacer el curso) en su última sanción. Por otro lado, al ser una ley sancionadora y no una infracción circunstancial no están obligados a informar; nosotros como titulares de una licencia administrativa de conducción tenemos el deber de conocer las leyes que la regulan... de igual manera que todos sabemos que el homicidio en primer grado es delito.
Sobre temas de preescripción ahí ya no puedo ayudarte, ya que mis conocimientos de derecho administrativo son muy limitados.
Saludos!


Volver a “Multas de alcoholemia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados